sábado, 28 de julio de 2012

Combata las plagas naturalmente

Cuantos dolores de cabeza nos da ese nuevo inquilino en nuestra huerta, que nos destruye los cultivos, y es que curiosamente cada hortaliza trae su propia plagan es así como e tomate atrae la mosca blanca, las lechugas a las babosas, etc., por lo que es conveniente hacernos de 'remedios caseros' efectivos para eliminar estas plagas tan molestas.

El clavelón

Sirve contra pulgones, polilla de la coliflor, gusano medidor, mosca blanca, moscas, nemátodos y chinches





Para nemátodos: Si el terreno esta infestado por nemátodos, sembrar clavelones allí, ayudará a combatirlos.

Para el resto de las hortalizas: Moler muy bien las hojas de clavelón, revolver con igual cantidad de agua, dejar reposar por 6 horas, colar y usar 2 cucharadas por litro de agua, de preferencia aplicar co bomba de fumigar.

Puede también uesar la semilla, moler 5 cucharadas de semillas por litro de agua, colar y rociar con bomba de fumigar.

El Tabaco:

Efectivo contra pulgones, áfidos, orugas de mariposa, ácaros, trips y minadores.

Se prepara: Un kilo de hojas de tabaco secas molidas con 2 cucharadas de jabó en polvo (detergente). Se dejan las hojas en 2 galones de agua por 2 días, aparte se hace una mezcla del jabón en 2 galones de agua, luego se mezclan ambos preparados. Se aplica con bomba de fumigar.

Artemisa o Altamisa

Funciona como repelente de pulgones, moscas, orugas, grillos, hormigas, gusano de la coliflor, polilla en el arroz, babosas y nemátodos.

Utilice un cuarto de kilo de ramas secas de esta planta con dos cucharadas de jabón en polvo (detergente), hiérva las ramas en 2 y medio litro de agua durante 20 minutos en olla tapada, luego deje enfriar y que repose por un día. Pasado ese tiempo colar y agregar el jabón en polvo, todo se agrega a 4 galones de agua fría. Aplicar con bomba de fumigar.

Eucalipto

Contra gorgojos, áfidos, gusano cachón del tabaco y repelente contra mosquitos.
Ponga a fermentar en un galón de agua, hojas, ramas y tallos por 8 días. Pasado ese tiempo, utilizar un litro de esa fermentación y diluir en 4 galones de agua. Aplicar con bomba de fumigación..

Papaya





Efectiva contra trips y mosca de las frutas. También es efectivo contra herrumbre, moho y roya del cafeto.

Utilizar 3 kilos de hoja papaya bien picada junto con 2 cucharadas y media de jabón en polvo (detergente).
Preparación: Depositar las hojas en 3 litros de agua, revolver muy bien, colar. Aparte se mezcla el jabón en polvo en 3 y medio galones de agua, luego se revuelven los 2 preparados. Aplicar con bomba de fumigar.

Crisantemo

Utilizado para eliminar polilla, gusano de la coliflor, falso medidor de los pastos, pulgones, salta hojas, abejones, trips, mosquitos, cucarachas, polilla en granos, moscas, polilla de papa.

Preparar 8 cucharadas de flores secas de crisantemos hechas un polvo muy fino, con dos cucharadas de jabón en polvo (detergente), revolver en 4 galones de agua. Aplicar con bomba de fumigar.

Zacate de Limón

Contra ácaros, nemátodos y pulgones. Repelente de mosquitos y moscas.

La forma en que se utiliza es triturando las hojas frescas y se colocan sobre lugar frecuentado por los mosquitos o moscas.

En caso de los pulgones y ácaros, se ponen a hervir a fuego lento igual cantidad de hojas frescas y agua durante una hora. Se cuela caliente, se deja enfriar y se aplica con bomba de fumigar.

Para eliminar los nemátodos se recomienda sembrar zacate de limón que ayudará a combatirlos.

Madero Negro o Mata ratón

Eficiente al eliminar áfidos, mosquitos, ratas y larvas de mariposa.

Para una libra de hojas de madero negro molidas en un galón de agua, dejarlas por un día, pasado ese tiempo agregar 2 cucharadas de jabón en polvo (detergente) y se diluye en 4 galones de agua. Aplicar con bomba de fumigar.

Ajo

Efectivo para eliminar zancudos, mosca doméstica, larvas de mariposa, nemátodos y trips.

Machacar bien 3 cabezas de ajo con 3 y media cucharadas de aceite mineral, se deja reposar por 24 horas. Pasado este tiempo, disolver aparte 2 cucharadas de jabón en polvo (detergente) en un litro de agua y se revuelve con la preparación anterior. Se cuela, se revuelve en 4 galones de agua. Aplicar con bomba de fumigar.

Otra preparación es mezclar 2 cabezas de ajo machacadas y 2 cucharadas de chile dulce (chiltoma como se conoce en otros países) en polvo en 4 litros de agua caliente, colar, dejar enfriar y aplicar.

Anona o Chirimoya





Para pulgones, ácaros, gusano de la coliflor, cucarachas y el ácaro de los cítricos.

Dejar secar las semillas para hacerlas en polvo que es como se utilizan en el caso de eliminar las plagas.

Se prepara en un recipiente se revuelven 2 libras de polvo de semillas y un galón de alcohol o agua, tapàr y dejar reposar por 5 días.

Como se aplica:
Se toma un kilo de la preparación para disolverlo en 4 galones de agua. A`licar con bomba de fumigar cada 6 a 10 días.

Precausión:
Tener cuidado con el polvo de estas semillas de anona porque son irritantes a los ojos.

Fuente: Ingenieros del CATIE en Costa Rica.

Blog protegido por COPYSCAPE

También te va a interesar:

domingo, 15 de julio de 2012

Propiedades de las especias que curan parte 2

Ya en el artículo anterior explicamos sobre las propiedades curativas de las especias, hablamos sobre las semillas de comino, semillas de culantro (cilantro), cúrcuma, jengibre, pimienta, clavo de olor, hojas de menta, semillas de mostaza y otras.

En esta segunda parte sabrá los usos de las siguientes especias como alivio a algunas enfermedades.

La albahaca

Refuerza  el sistema inmunitario y ayuda a evitar la caída del cabello.

Hojas de culantro (cilantro)

Aportan un sabor único y refrescante a las comidas, son diuréticas y ayudan a eliminar el exceso de bilis en la sangre, al igual que las hojas de perejil, colaboran en controlar la presión alta.



El ajo

Investigadores de la Universidad de Texas, recomiendan comer ajo a diario para prevenir el cáncer. Además estudios realizados a personas que lo consumieron por 3 meses  les ayudo a bajar los niveles de colesterol. Arrala la sangre lo que facilita la circulación de la sangre en  beneficio de  la salud cardiovascular.




Perejil

Excelente tónico estomacal, ayuda en la digestión y combate al mal aliento. Si se tiene retención de líquidos actúa como diurético. Una loción de perejil ayuda a combatir el acné.

Canela:

A los pacientes con diabetes tipo 2 que se les dificulta procesar la insulina, es de gran  ayuda al cuerpo a responder a la insulina.


Orégano

Buen tónico para el aparato digestivo ayudando a digestiones lentas y perezosas, calma los nervios, palpitaciones nerviosas del corazón, catarros de las vías respiratorias, tos, asma bronquial y ayuda con la circulación de la sangre.

Si tiene atraso en la menstruación una infusión de esta planta le ayudará a cumplir con su ciclo.

Modo de usar: En infusión una cucharada pequeña por taza, de tres a cuatro tazas al día. La infusión de sus hojas tomada caliente dos veces al día con una cucharada de miel de abejas, provoca la menstruación. El baño de orégano se recomienda contra purito en la piel, en la sarna, efélides o ictericia.

El tomillo y el romero, son eficaces en el tratamiento de indigestión, debido a una gran comilona.
La hierbabuena, la menta y la albahaca alivian la gastritis manera natural y también son especias frecuentes en las cocinas.


Especias perjudiciales

También existen especies a evitar cuando hay problemas estomacales, ya que te pueden provocar irritación, como son los distintos tipos de pimienta y, de manera general, los picantes excepto el jengibre.

En caso de embarazo algunas especias o hierbas pueden ser abortivas, ya hablaremos de ello más adelante, por lo tanto en esta etapa, debes ser precavida con la cantidad o a veces nada de agregar especies o tomar infusiones.

IMPORTANTE: Como siempre indico en mis artículos sobre plantas medicinales, lo natural ayuda en las primeras manifestaciones de los síntomas, pero si estos persisten o se presentan repetidamente, es importante consultar con un profesional.


También te va a interesar:

Propiedades de las especias que curan

Joyas de la cocina Hindú se le considera a las especias  y las hierbas, no solo aportan sabor a la comida  sino también la hacen más digestiva, 

Las especias al dar sabor a las comidas evitan en parte el consumo de sal, sino que también poseen propiedades medicinales que ayudan a aliviar y hasta combatir enfermedades. 

Son miles de años en que las especias culinarias son utilizadas en la medicina natural.  A continuación una lista de las más importantes.
Semillas de comino

- Son estimulantes y purificadores de la sangre.
- Reducen las hinchazones y matan parásitos intestinales.
- Son especialmente útiles después del parto para disminuir la inflamación del útero e incrementar la leche materna. Actuan como buen diurético.
- En la cocina se utilizan para condimentar guisos, sopas, etc., ya sean entereas o molidas en un mortero o moledor eléctrico.

Se recomienda comprar estas semillas enteras y luego molerlas en casa antes de usarlas, ya que de esta forma mantienen mejor sus propiedades y aromas, con la ventaja que no se corre el riesgo que al adquirirlas molidas pudiesen estar adulteradas.

Modo de usar: Media cucharadita de semillas por cada taza. Tres o cuatro tazas diarias.

Cúrcuma:

Diurético, purificador de la sangre, estimulante intestinal, purifica la leche materna.
En la cocina se utiliza molido en pequeñas cantidades para darle sabor y color al arroz, vegetales y sopas.

Semillas de culantro:

Una de las especies más importantes de la cocina Hindú.
Muy apreciadas por su aporte antidiabético ya que estimulan la producción de insulina, ayudando a regular los niveles de glucosa en sangre.
Masticadas ayudan a combatir el mal aliento.
Gran aporte de hierro, magnesio, manganeso y vitamina C.

Modo de usar: Tomar dos cucharaditas de semillas hervidas en una taza de agua, después de cada comida.


Pimienta

Utilizándola moderadamente es espectorante y  estimulante, ayuda a la digestión y evita la formación del alimento no digerido qque se fermenta y se vuelve tóxico.
Se le atribuyen poderes vasoconstrictores, así que es beneficiosa para las varices, la matriz o útero, hemorróides, la vejiga, los problemas hepáticos.
Por sus aceites esenciales (ericolina), contiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

También es de resaltar que la pimienta, al igual que otras especias picantes, ayuda en la obesidad por su poder quema grasa.
Consumir moderadamente con las comidas, para lograr los beneficios en su dieta diaria.


Clavo de olor

Se usa especialmente para darle sabor a algunos postres. Se considera un rejuvenecedor.

En la salud se utiliza como remedio para la tos, el asma, impurezas de la sangre y como anestésico local para aliviar el dolor de muelas y molestias de encías.

Se le conoce también como antiséptico, antifúngico y cicatrizante al tratar desde pequeñas heridas hasta llagas bucales o problemas de pie de atleta.
Modo de usar:   Tomar la infusión de cinco clavos de olor en una taza de agua, antes como después de las comidas. Para el dolor de muelas se aplica un algodón empapado en esencia de clavo de olor, también puede adquirir esa tintura en la farmacia.

Jengibre

La raíz fresca es buena para combatir la obesidad, el asma y la tos, también para los cólicos y la dispeosia. Alivia los síntomas de las náuseas incluidas las que se producen por quimioterapia.Tomado en pequeñas cantidades cura el dolor de estómago , siendo el té de Jengibre un excelente remedio para el resfrío, consumir también en sopas, purés, leche, legumbres y dulces.


Hojas de menta

Utilizada para darle sabor refrescante a las bebidas. Estimulante del tracto digestivo, alivia las náuseas y el vómito.
Es utilizada para el nerviosismo, dolores ventrales, diarrea y las menstruaciones.
El té de menta es digestivo y refrescante.
Las gárgaras con la infusión son utilizadas como desinfectantes.
Esta planta se puede cultivar en las casas ya que no necesita de muchos cuidados.


Semillas de mostaza

Molidas en pequeñas cantidades se utiliza para darle un sabor especial a las preparaciones, son muy nutritivas, pero consumidas en exceso podrían crear impurezas en la sangre.

Siga leyendo la parte 2 de las Propiedades de las especias que curan, donde podrá encontrar las bondades del Ajo, perejil, canela, albahaca, orégano, romero, tomillo en el aporte de su salud.