viernes, 22 de abril de 2011

Chiverre

Nombre binomial Cucurbita ficifolia, especie botánica, como la mayoría de las especies curcubita es de hábitos rastreros, es una de planta con flor, muy utilizada en gastronomía, practicamente toda la planta se aprovecha, las flores y los brotes como verdura y cuando el fruto está maduro junto con sus semillas se utilizan en la elaboración de dulces. Por ello es cultivada en todo el mundo, anual en los países de clima templado y perenne en los tropicales.

Su tallo alcanza una extensión de 5 metros o más, utiliza zarcillos para irse adhiriendo a la vegetación que encuentra a su paso, puede llegar a dar hasta 50 frutos.

De fruto en forma de globo oblondo, de aproximadamente 20cm de díametro con un peso de 5 a 6 kilogramos. Su corteza verde o blanquecina, protege una pulpa fibrosa de color blanco y dulce y puede contener hasta 500 semillas aplanadas de color oscuro,negro o verduzco según la variedad.

Emparentada estrechamente con las distintas variedades de zapallo, sin embargo es atípica en sus caracteres cromosómicos y bioquímicos con respecto a esas variedades, rara vez produce híbridos.

No debe confundirse con el chayote, aunque en varias zonas de América se usa el mismo nombre para estas dos diferentes plantas, sólo la Cucúrbita ficifolia que mencionamos en esta nota, es la que se utiliza para el postre llamado Cabellos de ángel, en el Noroeste argentino se le conoce como: dulce de cayote, y en Chile: dulce de alcayota.

El fruto de esta planta es conocido en varios países como:

* Argentina: alcayota (en Mendoza y San Juan) o cayote (en Salta)
* Bolivia: blanca, lacayute
* Brasil: gila-caiota
* Chile: alcayota
* Colombia: zapallo
* Costa Rica: chiverre
* Ecuador: sambo
* España: cidra cayote, pantana (en Canarias)
* Guatemala: ayote, chilacayote, cidracayote
* México: chilacayote, chilaca, kan
* Perú: calabaza blanca, lacayote, chiclayo
* Portugal: chila, chila-caiota
* Náhuatl: tzilicayotli [chili-caiotli]
* Venezuela: cabello de angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario