sábado, 28 de julio de 2012

Combata las plagas naturalmente

Cuantos dolores de cabeza nos da ese nuevo inquilino en nuestra huerta, que nos destruye los cultivos, y es que curiosamente cada hortaliza trae su propia plagan es así como e tomate atrae la mosca blanca, las lechugas a las babosas, etc., por lo que es conveniente hacernos de 'remedios caseros' efectivos para eliminar estas plagas tan molestas.

El clavelón

Sirve contra pulgones, polilla de la coliflor, gusano medidor, mosca blanca, moscas, nemátodos y chinches





Para nemátodos: Si el terreno esta infestado por nemátodos, sembrar clavelones allí, ayudará a combatirlos.

Para el resto de las hortalizas: Moler muy bien las hojas de clavelón, revolver con igual cantidad de agua, dejar reposar por 6 horas, colar y usar 2 cucharadas por litro de agua, de preferencia aplicar co bomba de fumigar.

Puede también uesar la semilla, moler 5 cucharadas de semillas por litro de agua, colar y rociar con bomba de fumigar.

El Tabaco:

Efectivo contra pulgones, áfidos, orugas de mariposa, ácaros, trips y minadores.

Se prepara: Un kilo de hojas de tabaco secas molidas con 2 cucharadas de jabó en polvo (detergente). Se dejan las hojas en 2 galones de agua por 2 días, aparte se hace una mezcla del jabón en 2 galones de agua, luego se mezclan ambos preparados. Se aplica con bomba de fumigar.

Artemisa o Altamisa

Funciona como repelente de pulgones, moscas, orugas, grillos, hormigas, gusano de la coliflor, polilla en el arroz, babosas y nemátodos.

Utilice un cuarto de kilo de ramas secas de esta planta con dos cucharadas de jabón en polvo (detergente), hiérva las ramas en 2 y medio litro de agua durante 20 minutos en olla tapada, luego deje enfriar y que repose por un día. Pasado ese tiempo colar y agregar el jabón en polvo, todo se agrega a 4 galones de agua fría. Aplicar con bomba de fumigar.

Eucalipto

Contra gorgojos, áfidos, gusano cachón del tabaco y repelente contra mosquitos.
Ponga a fermentar en un galón de agua, hojas, ramas y tallos por 8 días. Pasado ese tiempo, utilizar un litro de esa fermentación y diluir en 4 galones de agua. Aplicar con bomba de fumigación..

Papaya





Efectiva contra trips y mosca de las frutas. También es efectivo contra herrumbre, moho y roya del cafeto.

Utilizar 3 kilos de hoja papaya bien picada junto con 2 cucharadas y media de jabón en polvo (detergente).
Preparación: Depositar las hojas en 3 litros de agua, revolver muy bien, colar. Aparte se mezcla el jabón en polvo en 3 y medio galones de agua, luego se revuelven los 2 preparados. Aplicar con bomba de fumigar.

Crisantemo

Utilizado para eliminar polilla, gusano de la coliflor, falso medidor de los pastos, pulgones, salta hojas, abejones, trips, mosquitos, cucarachas, polilla en granos, moscas, polilla de papa.

Preparar 8 cucharadas de flores secas de crisantemos hechas un polvo muy fino, con dos cucharadas de jabón en polvo (detergente), revolver en 4 galones de agua. Aplicar con bomba de fumigar.

Zacate de Limón

Contra ácaros, nemátodos y pulgones. Repelente de mosquitos y moscas.

La forma en que se utiliza es triturando las hojas frescas y se colocan sobre lugar frecuentado por los mosquitos o moscas.

En caso de los pulgones y ácaros, se ponen a hervir a fuego lento igual cantidad de hojas frescas y agua durante una hora. Se cuela caliente, se deja enfriar y se aplica con bomba de fumigar.

Para eliminar los nemátodos se recomienda sembrar zacate de limón que ayudará a combatirlos.

Madero Negro o Mata ratón

Eficiente al eliminar áfidos, mosquitos, ratas y larvas de mariposa.

Para una libra de hojas de madero negro molidas en un galón de agua, dejarlas por un día, pasado ese tiempo agregar 2 cucharadas de jabón en polvo (detergente) y se diluye en 4 galones de agua. Aplicar con bomba de fumigar.

Ajo

Efectivo para eliminar zancudos, mosca doméstica, larvas de mariposa, nemátodos y trips.

Machacar bien 3 cabezas de ajo con 3 y media cucharadas de aceite mineral, se deja reposar por 24 horas. Pasado este tiempo, disolver aparte 2 cucharadas de jabón en polvo (detergente) en un litro de agua y se revuelve con la preparación anterior. Se cuela, se revuelve en 4 galones de agua. Aplicar con bomba de fumigar.

Otra preparación es mezclar 2 cabezas de ajo machacadas y 2 cucharadas de chile dulce (chiltoma como se conoce en otros países) en polvo en 4 litros de agua caliente, colar, dejar enfriar y aplicar.

Anona o Chirimoya





Para pulgones, ácaros, gusano de la coliflor, cucarachas y el ácaro de los cítricos.

Dejar secar las semillas para hacerlas en polvo que es como se utilizan en el caso de eliminar las plagas.

Se prepara en un recipiente se revuelven 2 libras de polvo de semillas y un galón de alcohol o agua, tapàr y dejar reposar por 5 días.

Como se aplica:
Se toma un kilo de la preparación para disolverlo en 4 galones de agua. A`licar con bomba de fumigar cada 6 a 10 días.

Precausión:
Tener cuidado con el polvo de estas semillas de anona porque son irritantes a los ojos.

Fuente: Ingenieros del CATIE en Costa Rica.

Blog protegido por COPYSCAPE

También te va a interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario