viernes, 29 de octubre de 2010

Beneficios de las Judías pintas

Mostramos algunas características nutricionalespropiedades de las judías pintas. Esta información ha sido obtenida de diversas fuentes, hay varios factores que influyen en cuanto a como reciba usted las propiedades de los alimentos, en el caso de las judías pintas según su preparación y cantidad de alimento.

Las judías pintas pertenece al grupo de las legumbres, tienen forma ariñonada, conocidas también como alubias, frijoles y las verdes vienen en vaina.

Alimento rico nutrientes, en fósforo 100 g. de este alimento contienen 407 mg. de fósforo, también una alta cantidad de vitamina B9 y B1, rico en magnesio (140 mg. cada 100 g.) y potasio (1406 mg. cada 100 g.) y fibra (24,90 g. cada 100 g.), proteínas (23,58 g. cada 100 g.) y hierro (8,20 mg. cada 100 g.).

Entre las propiedades nutricionales de las judías pintas cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 143 mg. de calcio, 2 mg. de yodo, 2,79 mg. de zinc, 35,11 g. de carbohidratos, 24 mg. de sodio, 67 ug. de vitamina A, 0,22 mg. de vitamina B2, 6,75 mg. de vitamina B3, 0,78 ug. de vitamina B5, 0,40 mg. de vitamina B6, 4,50 mg. de vitamina C, 0,22 mg. de vitamina E, 19 ug. de vitamina K, 292 kcal. de calorías, 0,83 g. de grasa y 2,23 g. de azúcar.

Recomendadas especialmente para el desarrollo muscular, para personas que practican deportes intensos por su aporte en hierro, mineral que se pierde en esta actividad.

Su alto contenido en hierro hace que las judías pintas ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Al ser ricas en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial beneficiando a personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

Contiene fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

El fósforo que contiene ayuda a mantener huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada por mantener su PH natural, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

Resumiendo
  • Fuente importante de proteínas, si las juntamos con el arroz nos aportan entonces la mayoría de los aminoácidos esenciales.
  • Las vainas secas de las judías, hervidas son un buen remedio hipoglucemiante o sea que bajan los niveles altos de azúcar (glucosa) en sangre.
  • Su cantidad de fibra soluble es uno de los mejores remedios para el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
  • Benebicia a los diabéticos y obesos ya que, aunque las alubias tienen muchos hidratos de carbono, su fibra impide la absorción de muchos azúcares.
  • El estreñimiento se ve mejorado con la toma de legumbres y esto es muy importante para evitar el temido cáncer de colon.
Prepara una receta con judías que te proporcionamos aquí.

domingo, 24 de octubre de 2010

Propiedades del calabacín

Contiene variadas propiedades nutritivas que lo convierte en alimento ideal para quienes hacen dietas por su alto contenido en fibra, diurético, y que aporta vitaminas y minerales, hay que añadir que su alto contenido en fibra lo convierten en un producto muy adecuado para los que padecen el incómodo estreñimiento.

Conocido también como Zuchinni, zuquini, es una planta con gran tradición histórica, los historiadores no se ponen de acuerdo en donde comenzó a cultivarse, algunos la sitúan en Asia, la India, América del Sur y en México donde se encontraron especies de calabacín que datan de hace 5mil años a. de C., hoy en día se cultiva en la zona mediterránea, Holanda, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, continúa su expansión, debido a la facilidad con que florece y se desarrolla; prefiere los lugares soleados, soporta temperaturas muy variadas.


Es importante anotar su alto contenido en Vitamina C, una porción de 100 gramos de calabacines ligeramente hervidos suministra una cuarta parte del requerimiento diario, ricos también en el aporte de ácido fólico, tan necesario para la división celular, la formación de ADN, ARN y proteínas en el organismo, en 100 gramos de esta verdura proporcionan aproximádamente 100 mcg de dicha vitamina, de la que se recomienda se ingieran 400 mcg al día, también contiene los necesarios betacarotenos, que el organismo transforma en vitamina A.

Gratinado al horno, rebozado y frito, en ensaladas, en tortilla, en crema, en guiso, de guarnición, son innumerables las formas posibles de preparar el calabacín, sabrosa verdura que da mucho juego en las cocinas.

Curiosamente en la antiguedad su cultivo se relacionaba con ritos de prosperidad de las cosechas.


También puede interesarte leer:

- Fibra y obesidad

- Cazuela y ensalada de calabacines con tomate
 

martes, 19 de octubre de 2010

Propiedades de la remolacha o betabel

Desde la antigüedad, el uso de la remolacha o betabel como también es conocida, ha estado muy asociado con sus propiedades curativas, entre ellas el dolor de muelas o de cabeza, siendo en muchas regiones del mundo uno de los mejores paliativos contra esos síntomas.
También se recomienda para tratamientos relacionados con la estimulación del sistema inmunológico y la prevención del cáncer, sin embargo son  pocas las investigaciones científicas que se han llevado a cabo al respecto.

Las hojas de la remolacha se consumen y se preparan al igual como se hace con las espinacas, contienen una fuente invalorable de betacarotenos, hierro y calcio.

 La remolacha también contiene potasio, mismo que ayuda a regular el ritmo del corazón en todo momento, así como a mantener la presión arterial en  parámetros adecuados a cada organismo, también fortalece el funcionamiento del sistema nervioso.

Su color característico se debe a los pigmentos antocianinas que poseen propiedades antioxidantes que bloquean el efecto negativo de los radicales libres, que son factor de riesgo de ciertos tipos de cáncer y de enfermedades regenerativas.

Por sus contenidos en minerales, nutrientes y de vitamina C, además de hierro y calcio la convierten en el alimento ideal c reconstituyente del organismo y para la prevención de enfermedades.

Asimismo la remolacha está considerada como un alimento que se destaca por su alto contenido de folato, lo que hace que las personas eviten la anemia pues contribuye a la producción de glóbulos rojos, y este elemento mantiene en muy buen estado las células de todo nuestro organismo. 

Es recomendada para la dieta de las embarazadas debido a que el folato es necesario para el buen desarrollo del tubo neural del feto para evitar anormalidades como columna bífida y anencefalia.

Desintoxica el hígado, ayuda a la digestión y regula el PH


El unico inconveniente con el consumo excesivo de remolacha es por su alto contenido de oxalatos y ácido úrico, que la hace no  recomendada para personas con cálculos renales o los niveles elevados de acido úrico.

Se consume hervida y combinándola en ensaladas, acompañadas con tubérculos, también se puede ingerir en jugos, en la mayoría de casos son complementos de otros ingredientes como la zanahoria o alguna fruta para potenciar sus propiedades.

viernes, 15 de octubre de 2010

Propiedades de la yuca

La yuca  o mandioca es un tubérculo, procede de un arbusto que se cultiva en los países tropicales de América, África y Asia. 

Su pulpa es de color blanquesino, su exterior esta recubierto por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de aspecto leñoso.

Muy rica en hidratos de carbono en forma de almidón que corresponde a 25,3 gramos por cada 100 gramos, lo que significa que el aporte calórico es considerable. Contiene un modesto aporte en nutrientes, de los que se destaca la presencia de vitamina C, B2, B6, magnesio y potasio.

El pan de mandioca se elabora a partir de la raíz pulverizada, que se obtiene una harina con la que se preparan unas tortillas delgadas llamadas así.

Brasil es uno de los países mayor productor de este tubérculo, la harina elaborada de yuca se le conoce allí como farinha di mandioca, en  países de África Occidental se llama gari.

Además de las raíces que se procesan como harina, las hojas de esta planta se emplean para envolver aquellos alimentos que se van a asar o cocer al vapor. Estas hojas cocinadas no crudas, también se pueden consumir del mismo modo que otras verduras de hoja, ya que son abundantes en provitamina A.

La yuca es un alimento muy digestivo y nos aporta, en forma moderada, vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C.

Su consumo es muy adecuado en situaciones de convalecencia y en personas que sufren de afecciones digestivas como acidez, gastritis, úlcera y colitis de todo tipo.

Luego de comprada, la yuca debe guardarse en la nevera, puede también pelarla y trocearla, para congelarla y así aumentar su periodo de conservación. 

Importante es saber que al no contener gluten es un alimento apto para los celíacos.

La yuca también se utiliza en:

- Favorecer el alivio de jaquecas.
- Colaborar a reducir niveles de colesterol y de hipertensión.
- Ayuda a generar energía por su riqueza en almidón.
- En la depuración y tratamiento de aguas residuales (aplicaciones medioambientales).
- En la fabricación de cosméticos, detergentes y artículos de limpieza
Sus usos en agricultura 

- Nutre los cultivos y mejora en su rendimiento.

lunes, 11 de octubre de 2010

Orquídeas saber distinguirlas de entre otras plantas

Me consultan muy a menudo al mail, como saber cuando estamos realmente delante de una orquídea en comparación de otras plantas.              
                                                                                    


Les comento que es realtivamente sencillo, con solo observar la estructura de la flor, allí se encontrará la mayor diferencia, luego también  en su crecimiento vegetativo, lo que se refiere a raíces, tallos, hojas,  estos detalles tienen muchas variaciones de planta a planta.

Hay que anotar que todas las orquídeas tienen en su flor una estructura central llamada columna, esa estructura cumple la función reproductiva, que al  fusionarse forma justamente esa columna, en dicha fusión  convergen órganos reproductivos masculino y femenino.  

- Con solo una simple inspección ocular a la flor, observará tres sépalos y tres pétalos, de entre ellos, el que  observemos como último, se caracteriza por ser notoriamente muy modificado, como en forma de labio por ello se le conoce con el nombre de labio o labelo.

- Otro aspecto a observar es el polen, éste se encuentra fusionado en masas llamadas polinios y que se forman dos a ocho polinios

- Las orquídeas es una especie que gira 180º antes de abrirse, es su forma de exponer el labelo a los polinizadores.   Este evento se conoce como resupinación.

Resumiendo: En la orquídea la columna es lo más característico, lo fundamental, por la cual se determina o asigna una especie a la familia de las orquídeas (Orchidaceae). 

Lee nuestro tema anterior sobre las orquídeas aquí
Seguimos con otra pregunta respecto: A qué se debe la diversidad de colores en las orquídeas?

miércoles, 6 de octubre de 2010

Propiedades del aceite de coco

Antes de continuar con el tema de las orquídeas me han pedido comentar sobre las propiedades del aceite de coco.

Da energía, ayuda en la pérdida de peso y realza la belleza a tu piel. Se utiliza tanto como consumo o aplicación externa, tiene un sabor y aroma delicioso.

La apariencia del aceite de coco
Blanco, aromático y aunque se mantiene sólido a temperatura ambiente, comienza a derretir a los 23º C, por lo que el calor de tus manos es suficiente para volverlo líquido.
Disfruta de las propiedades de este aceite:

Al tener una buena cantidad de fibra, aporta suavemente como laxante y estimulante a todo el aparato digestivo. Por lo que colabora a desintoxicar el cuerpo, al ser sus zumos también diuréticos.

El coco también tiene un buen efecto sobre el sistema nervioso central, ayuda a proporcionar mayores estados de relajación y tranquilidad, debido a su alto contenido de potasio.

Por su aporte en vitamina E es la indicado para combatir el envejecimiento de la piel., es por ello que llama la atención que el coco esté presente en muchos productos de belleza.
Hidrata la piel. Debes derrite una cucharadita de aceite de coco con el calor de tus manos y masajea tu piel diariamente con él. Además, ¡es muy efectivo como protector solar!
Ayuda en la pérdida de peso. Como es sabido el aceite de coco se clasifica dentro de las grasas, la pregunta es ¿entonces cómo es que nos ayuda a perder peso? 
Por la sencilla razón que es uno de los ácidos grasos que no se almacena como grasa sino que inmediatamente es convertido en energía. 

Debes consumir de dos a tres cucharadas diarias junto con ocho a doce vasos de agua a lo largo del día más una dieta saludable, te proporcionarán esa energía que necesitas y a la vez pierdes peso.
Proporciona energía. Tomar de una a tres cucharadas de aceite de coco puede darte un gran empujón energético de forma natural, sin los nocivos efectos secundarios de la cafeína o el azúcar.
Da suavidad al cabello. El aceite de coco penetra en el cuero cabelludo más fácilmente que cualquier otro y lo suaviza profundamente. Derretir unas cuantas cucharadas de aceite de coco y masajear sobre tu cuero cabelludo, de raíz a las puntas. Dejarlo actuar durante una hora y lavarlo como de costumbre. ¡Sentirás y verás la diferencia!

Para consumo
La pulpa madura que se encuentra dentro del coco, se consume cruda, rallada o entera, sola o acompañando varios platillos culinarios. La pulpa gelatinosa es la que contienen los cocos aún verdes y se come con cuchara luego de abierto éste, contiene los mismos nutrientes y minerales que la pulpa del un coco maduro.

Agua de coco: Se encuentra en la cavidad interior del coco, posee un sabor peculiar y único.
Leche de coco: Se obtiene exprimiendo la pulpa del coco una vez rallada. Si le agrega agua o leche se toma como refresco o lo añade a batidos de frutas o  platillos. En la cocina exótica el coco constituye un ingrediente básico, suaviza el sabor de las guindillas.
Aceite de coco: Se extrae de la pulpa seca de coco, se utiliza en elaboración de algunos productos de repostería industrial envasada y snacks por su bajo coste y buen resultado.
Coco rallado: Se seca la pulpa del coco, se ralla, se utiliza en pastelería.
 -Las propiedades del coco son también muy aceptadas en la cocina, mira aqui
-El aceite de coco como adelgazamiento lee aquí

Déjanos tu comentario o sugerencia de preferencia aquí o si es tu deseo colaborarnos con un tema envíalo al mail

domingo, 3 de octubre de 2010

Orquídeas

Gracias a quienes ya nos están solicitando temas. En su mayoría quieren desarrollemos temas sobre orquídeas y plantas medicinales.

Por lo que empezaremos a desarrollar temas de orquídeas.

Es muy amplio y entretenido su conocimiento, pasaremos por saber como distinguir una orquídea de una planta común, el porqué de sus colores, que papel cumplen en simbiosis con ellas los hongos micorrizas; su biología anatómica; como se tratan sus semillas para luego proceder a sembrarlas, cuantas diferentes clases existen, sus edades, que son los keikis, significados de las abreviaciones que usan los arquideólogos, reproducción in vitro, reproducción en medio hidropónico, su cuido y muchos temas más que irán surgiendo.

Nota: en la imagen observamos una Guaria Morada.

Lea en próximo post Como diferenciar una orquídea de una planta común.