jueves, 9 de mayo de 2019

Propiedades de la yuca

La yuca  o mandioca es un tubérculo, procede de un arbusto que se cultiva en los países tropicales de América, África y Asia. 

Su pulpa es de color blanquesino, su exterior esta recubierto por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de aspecto leñoso.

Muy rica en hidratos de carbono en forma de almidón que corresponde a 25,3 gramos por cada 100 gramos, lo que significa que el aporte calórico es considerable. Contiene un modesto aporte en nutrientes, de los que se destaca la presencia de vitamina C, B2, B6, magnesio y potasio.

El pan de mandioca se elabora a partir de la raíz pulverizada, que se obtiene una harina con la que se preparan unas tortillas delgadas llamadas así.

Brasil es uno de los países mayor productor de este tubérculo, la harina elaborada de yuca se le conoce allí como farinha di mandioca, en  países de África Occidental se llama gari.




Además de las raíces que se procesan como harina, las hojas de esta planta se emplean para envolver aquellos alimentos que se van a asar o cocer al vapor. Estas hojas cocinadas no crudas, también se pueden consumir del mismo modo que otras verduras de hoja, ya que son abundantes en provitamina A.

La yuca es un alimento muy digestivo y nos aporta, en forma moderada, vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C.

Su consumo es muy adecuado en situaciones de convalecencia y en personas que sufren de afecciones digestivas como acidez, gastritis, úlcera y colitis de todo tipo.

Luego de comprada, la yuca debe guardarse en la nevera, puede también pelarla y trocearla, para congelarla y así aumentar su periodo de conservación. 

Importante es saber que al no contener gluten es un alimento apto para los celíacos.

PROPIEDADES DE LA YUCA:


- Favorecer el alivio de jaquecas.

- Colaborar a reducir niveles de colesterol y de hipertensión.

- Ayuda a generar energía por su riqueza en almidón.



- En la depuración y tratamiento de aguas residuales (aplicaciones medioambientales).

- En la fabricación de cosméticos, detergentes y artículos de limpieza

Sus usos en agricultura

- Nutre los cultivos y mejora en su rendimiento.
#propiedadesdelamandioca
#remediocasero

No hay comentarios:

Publicar un comentario