lunes, 11 de octubre de 2010

Orquídeas saber distinguirlas de entre otras plantas

Me consultan muy a menudo al mail, como saber cuando estamos realmente delante de una orquídea en comparación de otras plantas.              
                                                                                    


Les comento que es realtivamente sencillo, con solo observar la estructura de la flor, allí se encontrará la mayor diferencia, luego también  en su crecimiento vegetativo, lo que se refiere a raíces, tallos, hojas,  estos detalles tienen muchas variaciones de planta a planta.

Hay que anotar que todas las orquídeas tienen en su flor una estructura central llamada columna, esa estructura cumple la función reproductiva, que al  fusionarse forma justamente esa columna, en dicha fusión  convergen órganos reproductivos masculino y femenino.  

- Con solo una simple inspección ocular a la flor, observará tres sépalos y tres pétalos, de entre ellos, el que  observemos como último, se caracteriza por ser notoriamente muy modificado, como en forma de labio por ello se le conoce con el nombre de labio o labelo.

- Otro aspecto a observar es el polen, éste se encuentra fusionado en masas llamadas polinios y que se forman dos a ocho polinios

- Las orquídeas es una especie que gira 180º antes de abrirse, es su forma de exponer el labelo a los polinizadores.   Este evento se conoce como resupinación.

Resumiendo: En la orquídea la columna es lo más característico, lo fundamental, por la cual se determina o asigna una especie a la familia de las orquídeas (Orchidaceae). 

Lee nuestro tema anterior sobre las orquídeas aquí
Seguimos con otra pregunta respecto: A qué se debe la diversidad de colores en las orquídeas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario