domingo, 15 de julio de 2012

Propiedades de las especias que curan

Joyas de la cocina Hindú se le considera a las especias  y las hierbas, no solo aportan sabor a la comida  sino también la hacen más digestiva, 

Las especias al dar sabor a las comidas evitan en parte el consumo de sal, sino que también poseen propiedades medicinales que ayudan a aliviar y hasta combatir enfermedades. 

Son miles de años en que las especias culinarias son utilizadas en la medicina natural.  A continuación una lista de las más importantes.
Semillas de comino

- Son estimulantes y purificadores de la sangre.
- Reducen las hinchazones y matan parásitos intestinales.
- Son especialmente útiles después del parto para disminuir la inflamación del útero e incrementar la leche materna. Actuan como buen diurético.
- En la cocina se utilizan para condimentar guisos, sopas, etc., ya sean entereas o molidas en un mortero o moledor eléctrico.

Se recomienda comprar estas semillas enteras y luego molerlas en casa antes de usarlas, ya que de esta forma mantienen mejor sus propiedades y aromas, con la ventaja que no se corre el riesgo que al adquirirlas molidas pudiesen estar adulteradas.

Modo de usar: Media cucharadita de semillas por cada taza. Tres o cuatro tazas diarias.

Cúrcuma:

Diurético, purificador de la sangre, estimulante intestinal, purifica la leche materna.
En la cocina se utiliza molido en pequeñas cantidades para darle sabor y color al arroz, vegetales y sopas.

Semillas de culantro:

Una de las especies más importantes de la cocina Hindú.
Muy apreciadas por su aporte antidiabético ya que estimulan la producción de insulina, ayudando a regular los niveles de glucosa en sangre.
Masticadas ayudan a combatir el mal aliento.
Gran aporte de hierro, magnesio, manganeso y vitamina C.

Modo de usar: Tomar dos cucharaditas de semillas hervidas en una taza de agua, después de cada comida.


Pimienta

Utilizándola moderadamente es espectorante y  estimulante, ayuda a la digestión y evita la formación del alimento no digerido qque se fermenta y se vuelve tóxico.
Se le atribuyen poderes vasoconstrictores, así que es beneficiosa para las varices, la matriz o útero, hemorróides, la vejiga, los problemas hepáticos.
Por sus aceites esenciales (ericolina), contiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

También es de resaltar que la pimienta, al igual que otras especias picantes, ayuda en la obesidad por su poder quema grasa.
Consumir moderadamente con las comidas, para lograr los beneficios en su dieta diaria.


Clavo de olor

Se usa especialmente para darle sabor a algunos postres. Se considera un rejuvenecedor.

En la salud se utiliza como remedio para la tos, el asma, impurezas de la sangre y como anestésico local para aliviar el dolor de muelas y molestias de encías.

Se le conoce también como antiséptico, antifúngico y cicatrizante al tratar desde pequeñas heridas hasta llagas bucales o problemas de pie de atleta.
Modo de usar:   Tomar la infusión de cinco clavos de olor en una taza de agua, antes como después de las comidas. Para el dolor de muelas se aplica un algodón empapado en esencia de clavo de olor, también puede adquirir esa tintura en la farmacia.

Jengibre

La raíz fresca es buena para combatir la obesidad, el asma y la tos, también para los cólicos y la dispeosia. Alivia los síntomas de las náuseas incluidas las que se producen por quimioterapia.Tomado en pequeñas cantidades cura el dolor de estómago , siendo el té de Jengibre un excelente remedio para el resfrío, consumir también en sopas, purés, leche, legumbres y dulces.


Hojas de menta

Utilizada para darle sabor refrescante a las bebidas. Estimulante del tracto digestivo, alivia las náuseas y el vómito.
Es utilizada para el nerviosismo, dolores ventrales, diarrea y las menstruaciones.
El té de menta es digestivo y refrescante.
Las gárgaras con la infusión son utilizadas como desinfectantes.
Esta planta se puede cultivar en las casas ya que no necesita de muchos cuidados.


Semillas de mostaza

Molidas en pequeñas cantidades se utiliza para darle un sabor especial a las preparaciones, son muy nutritivas, pero consumidas en exceso podrían crear impurezas en la sangre.

Siga leyendo la parte 2 de las Propiedades de las especias que curan, donde podrá encontrar las bondades del Ajo, perejil, canela, albahaca, orégano, romero, tomillo en el aporte de su salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario